El mosquito Tigre (aedes albopictus) proviene de las selvas tropicales asiáticas y es uno de los insectos más temidos por dos principales motivos: debido a su molesta picadura, es vector de enfermedades infecciosas como el Dengue, Zika y Chikungunya, y por su rápida expansión. Este verano se prevé una plaga en España. ¿Cómo podemos ayudar a eliminar los mosquitos tigre?

Lo más adecuado es tomar una serie de medidas para prevenir su aparición y evitar que se reproduzca, pero antes que nada veamos cómo diferenciar y reconocer al mosquito Tigre.

 

Identificar al mosquito Tigre

Lo más reconocible del mosquito tigre es su cuerpo, algo más pequeño que cualquier otro mosquito, mide entre 5 y 10 milímetros, de color negro y con una línea blanca característica que abarca desde el tórax a la cabeza, unas largas patas con rayas blancas y unas rayas blancas más gruesas también en su abdomen.

Este mosquito, como el resto, necesita agua para culminar su ciclo larvario, pero no necesita que esta sea abundante ni de calidad, lo que le permite adaptarse a cualquier posible acúmulo de agua, por pequeño que sea.

El período de su mayor actividad transcurre entre mayo y noviembre, pero depende del clima, en épocas de bajas temperaturas quedan huevos hibernantes que esperan eclosionar con temperaturas más altas.

 

Prevenir las picaduras del mosquito Tigre

Para prevenir las picaduras del mosquito Tigre, resulta conveniente utilizar insecticidas y repelentes que sean eficaces contra este insecto, como Moskito Guard que, gracias a su fórmula a base de Icaridina, lo convierte en un repelente eficaz de amplio espectro ante una gran variedad de insectos, incluido el mosquito tigre. También es recomendable usar mosquiteras en puertas y ventanas y encender el aire acondicionado para crear una corriente de aire que los aleje.

En cuanto a la hora de elegir qué ropa ponernos, cuanto mayor parte del cuerpo cubra y más gruesa sea, mejor, sobre todo las dos horas después del amanecer y varias horas antes de la puesta del sol, y se deben evitar llevar perfumes demasiado fuertes.

Una forma fácil de identificar si nos ha picado un mosquito Tigre es observando la evolución de la picadura; al principio no es molesta, pero con el paso del tiempo, la picadura es más visible, dolorosa, produce picor y escozor y se enrojece la zona de alrededor de la pápula. Suelen aparecer picaduras múltiples (sobre todo en las piernas) y requiere más días para su curación total.

Se recomienda no rascar la zona de la piel de la picadura, lavarla con agua y jabón y aplicarse hielo para aliviar la inflamación. En niños y personas alérgicas es posible que se necesite un tratamiento médico, en especial, si aparece fiebre, escalofríos, cualquier otro síntoma, o si las molestias no remiten.

 

Cómo evitar su reproducción

Hoy en día, para combatir el mosquito Tigre, se intenta eliminar o aplicar larvicidas a sus focos de cría. Pero las hembras depositan sus huevos (80 huevos cada 5 o 6 días) en múltiples pequeños recipientes o acúmulos de agua y resulta muy difícil detectarlos.

Por este motivo, es muy importante concienciar a las personas para que tomen precauciones y eviten crear un hábitat ideal para que pongan sus huevos y después eclosionen las larvas.

Para evitar que se formen plagas en casa se deben tomar una serie de medidas preventivas como:

  • Eliminar, poner boca abajo o vaciar con frecuencia cualquier objeto al aire libre que pueda acumular agua estancada (macetas, sifones, jarrones, piscinas, bebedores de animales, juguetes, ceniceros, pozos, etc.). Si no es posible, cúbrelos debidamente, por ejemplo, con una mosquitera.
  • Evitar la acumulación de agua en charcos y huecos de los árboles, para ello se pueden tapar con tierra.
  • Echar agua de vez en cuando en los desagües y zonas de drenaje, y vigilar los sistemas de riego.

Por tanto, además de tomar esta serie de medidas para prevenir su reproducción, lo más conveniente es utilizar un repelente de amplio espectro como Moskito Guard, eficaz también contra el mosquito tigre.